El jóven fallecido en Salt fue asesinado por un moro, al que reprochó que llamara “hijos de puta” y “cabrones” a los españoles

Según la mujer, antes de que el chico llegara a casa de su amigo, a la altura de la plaza de los Colores, sintió un hombre de origen magrebí que gritaba: “Españoles, hijos de puta, cabrones …”, con lo que el chico le contestó: “Si tienes algún problema con España o los catalanes, pues vete a tu tierra, cabrón”, explicó la mujer que le había dicho su sobrino, ya partir de aquí se había iniciado una pelea, alrededor de un cuarto de la mañana del domingo. Poco después, un trabajador de los servicios de la limpieza encontró el chico tendido en plena calle, con una herida en la cabeza y la cara ensangrentada. Al ser alertada la policía local, el chico fue trasladado al hospital Santa Caterina de Salt, donde al cabo de un rato se marchó voluntariamente antes de ser visitado. Según la tía del chico, éste volvió al piso sobre las 10 de la mañana del mismo domingo.
La mujer le preguntó de dónde era la sangre que llevaba en el cuerpo, a lo que éste le contestó: “La sangre es del marroquí y el chichón me lo ha hecho él”. El chico se fue después a la cama y al cabo de un rato comió una magdalena, pero luego vomitar. La tía lo fue controlando, pero él no podía dormir porque “había tomado unas cuantas Redbull”, dijo la mujer. Lunes por la tarde la mujer encontró el fallecido.
Mientras, los Mossos d’Esquadra continúan las investigaciones sobre el caso. Han contactado con familiares, vecinos, conocidos y amigos del joven para que expliquen su testimonio, pero ayer por la tarde no habían hecho ninguna detención.
El lunes tenía que empezar a trabajar
Vecinos y amigos de Oscar Cruz describirlo ayer como un chico educado, amable y simpático. El joven ha vivido siempre con su abuela paterna, desde que tenía tres meses. Esto se produjo después de que fuera abandonado por su madre y su padre viviera en la indigencia, según dijo la tía del chico, María Carmen Cruz. Al morir la abuela, hace veintidós dos meses, la tía fue a vivir con el chico, el piso de la calle Doctor Ferran, donde el joven murió. Carmen Cruz se mostraba ayer muy afectada por el suceso y sólo tenía elogios por su sobrino.
La vecina Xaro Ramos, amiga de la familia, explicó que la abuela del chico a veces se mostraba preocupada por si se moría antes de que el chico pudiera defender. Un amigo de Oscar Cruz, de nombre Raby y que hace unos diez años que vive en Salt, destacó su generosidad. Explicó que ambos habían decidido inscribirse en el ejército por tener trabajo. Según Raby, hace unas dos semanas que vio por última vez Óscar Cruz y dijo que, precisamente el pasado lunes, tenía que volver a trabajar en una empresa de Vilablareix, donde ya había trabajado antes. Raby había trabajado anteriormente en esta empresa, e hizo de mediador para que su amigo pudiera entrar. Ayer se practicó la autopsia al cuerpo del chico, que concluye que murió de un golpe en la cabeza.
Oscar Cruz fue enterrado el jueves en la iglesia parroquial de Sant Cugat de Salt.
(Extraido de Alerta digital)18/3/2011